martes, 7 de abril de 2009

Ejemplos de malezas (tarea marzo)

MEDICION DE RIESGO DE Commelina benghalensis


A. Criterios geográficos y regulatorios
Después de realizar las búsquedas correspondientes en las diferentes fuentes de información disponibles, se determina que no existe ningún reporte de Commelina benghalensis en México, por lo que se considera como una plaga de importancia cuarentenaria para nuestro país. De tal forma, es considerada en la “NOM 043-FITO-1999, especificaciones para prevenir la introducción de malezas cuarentenarias a México”.

B. Potencial de establecimiento
El potencial de establecimiento de Commelina benghalensis se considera como ALTO, debido a que la semilla de algodón que se pretende importar implica un uso propagativo así como también por los aspectos que se presentan a continuación:

Cultivos afectados
Commelina benghalensis puede encontrarse asociada con la semilla de algodón y ser introducida a las zonas productoras de algodón. Adicionalmente, esta maleza se reporta asociada con varios cultivos, entre los cuales están, café, tomate, soya, maíz, entro otros más, destacando los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero e Hidalgo por su producción de algodón, tomate y café, habiéndose sembrado en 1999 una superficie total nacional para estos últimos 3 cultivos de 1,001,583 has; por tanto, ejerciendo en consecuencia un fuerte impacto potencial en nuestra economía (Anexo III-B y III-B.1).
Condiciones ambientales
Esta maleza puede ser una planta anual en climas templados y ser perenne en climas tropicales. Tolera ligeras sequías, se puede establecer y desarrollar en todo tipo de suelos y pH´s, es capaz de reproducirse por semilla y por estolones en lugares muy húmedos adquiriendo características de planta subacuática, por lo que puede establecerse también en los canales de riego favoreciendo en gran medida el establecimiento de esta maleza en los campos de cultivos (Anexo III-D).

Características reproductivas y de germinación
Una sola planta de Commelina benghalensis es capaz de producir hasta 14,000 semillas; asimismo, se multiplica con gran facilidad por medio de estolones y flores cerradas con semillas; estas últimas, pueden germinar desde los 5 cm de profundidad, mientras que los estolones lo pueden hacer desde los 14 cm, con lo cual se robustecen las posibilidades de establecimiento de esta maleza en México (Anexo III-D).

C. Potencial de dispersión
Se determina como ALTO el potencial de diseminación de Commelina benghalensis de acuerdo a los siguientes puntos:

· Por el tamaño pequeño de las semillas de Commelina benghalensis, es muy posible que se disperse por medio de la movilización de semillas de algodón.
· Con base al comportamiento sub-acuático que puede tener esta maleza, se puede establecer en los canales de riego y de esta manera sus semillas ser dispersadas por el agua en los campos de los cultivos.
· Las semillas de esta maleza pueden adherirse a los implementos de la maquinaria agrícola y ser dispersadas durante el trayecto de estos vehículos en el cultivo (Anexo III-C y Anexo III-D).




D. Potencial de daño económico.
Commelina benghalensis es una maleza importante que afecta a países del Este y Sudeste de Africa, en Filipinas afecta al cultivo de la caña, en India, Indonesia, Filipinas y Taiwan al cultivo del maíz y en Taiwan y Swazilandia al cultivo de la piña. Se han reportado pérdidas superiores al 35% en el cultivo del algodón (Anexo III-E).

También se pueden presentar los siguientes daños indirectos potenciales:

· Pérdidas económicas en cultivos de gran importancia económica para México, como en tomate, café, algodón, soya y maíz.
· Restricciones fitosanitarias para la movilización de productos nacionales a otros países.
· Implementar nuevas medidas de control cuando la maleza se presente, lo que aumentaría el costo de producción.
· Establecer programas de manejo integrado de plagas.

E. Potencial de entrada
El potencial de entrada se determina como ALTO en base a las siguientes consideraciones:
· La semilla de Commelina benghalensis puede entrar a nuestro país estando mezclada con la semilla de algodón, ya que su tamaño de 2 mm es inferior al de la semilla de algodón.
· A través de una inspección visual, la detección de la semilla de esta maleza se dificulta en los puntos de ingreso dado el tamaño de ésta.
· Los medios de transporte pueden venir contaminados de embarques anteriores con la semilla de la maleza, considerando de nuevo el tamaño de ésta (Anexo III-C).
· La semilla de la maleza tiene capacidad de conservar su viabilidad bajo las condiciones del embarque, durante la comercialización.
· Se tienen antecedentes de la intercepción de la maleza, derivados de los diagnósticos efectuados en el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Unidad de Roedores, Aves y Malezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario