martes, 7 de abril de 2009

Artículo sobre nitratos en la alimentación bovina

INTOXICACION POR NITRATOS EN LA VACA LECHERA
INFORME DE UN CASO


Rosiles M. R.
Avila G J
Fac. de Med. Vet. y Zoot. UNAM

Junio de 2005


INTRODUCCION

En este informe se pretende dar a conocer la teoría que apoya la intoxicación por los nitratos en la los rumiantes, así como informar de un caso de intoxicación crónica en vacas lecheras del valle de México, donde se incluía hasta un 30 % de ensilado de maíz en la ración.
La intoxicación por nitratos es en ocasiones un problema estacional debido a los cambios climáticos y otras veces debido a la especie y edad de las plantas. Las circunstancias asociadas con este tipo de intoxicación son dependientes del animal en sí y de factores ambientales.
Los últimos favorecen la acumulación de los nitratos en las plantas y el primero cuando el animal no es capaz de manejar valores altos de nitratos, ya sea por su indisposición o por su dieta mal balanceada.
Los factores que permiten la acumulación de los nitratos en las plantas, se asocian a la fotosíntesis interrumpida, y ésto es la falta de uno de sus componentes: hojas, luz solar y el deficiente uso de los nitratos absorbidos por la planta.
Otros factores son: especie de planta, contenido y forma de los nitratos en el suelo, y dentro de las condiciones del suelo están pH, temperatura, aereación, iones como fósforo y molibdeno. Los niveles de nitratos son más altos en el tronco, las ramas y finalmente en las hojas.
De las plantas que más facilidad tienen para acumular los nitratos y que son responsables de la intoxicación son:


La dosis tóxica aguda es de 1% de base seca de la planta, sobre el peso corporal para cada una de las especies animales domésticas y así se tiene que: la dosis oral para los caballos es de: 100 a 250 g como nitrato de potasio, igualmente para la vaca. En los ovinos la dosis tóxica es de 30 g. El ion nitrito es más tóxico comparado con el nitrato de potasio y así se tiene que la dosis para la vaca y los borregos es de 67 miligramos por kg. En el siguiente cuadro se describe la concentración de nitratos del forraje con el efecto en rumiantes

VALORES DE NITRATOS EN FORRAGE ASOC1ADO CON INTOXICACION.

Porcentaje contenido de NO- “MS” Comentarios
de nitratos %----------ppm

< 0.44-0.66 0.1-0.15 1000-1500 Seguro para no gestantes
anorexia baja producción
posible ABORTO

0.66-0.88 0.15-0.20 1500-2000 límite al 50% de la ración
algunos signos y muerte

0.88-1.54 0.20-0.35 2000-3500 límite al 40% de la ración
no alimentar gestantes

1.54-1.76 0.35-0.40 3500-4000 límite para el 25% e la ración
No alimentar gestantes

> 1.76 > de 0.40 > de 4000 Tóxico no alimentar


La forma de actuar de los nitritos es por la transformación de la hemoglobina o metahemoglobina (sangre de color chocolate). A nivel del ion fierro, ocurre una oxidación de fierro + 2 a fierro + 3. En individuos sanos el proceso de oxidación es más intenso que el proceso de reducción. Para el proceso de reducción se requiere de energía a partir de TPNH y de DPNH que donan electrones H+. Este fenómeno es activado por la enzima diaforasa. El metabolismo de los nitratos en el rumen esta condicionado con la calidad y cantidad del resto de los ingredientes de la ración. Así por ejemplo, se tiene que animales alimentados con una dosis única de nitrato de sodio cuando se les administró una dieta compuesta de heno, avena y melaza, las concentraciones de metahemoglobina en un sólo animal a las 5 h; por exposición llegó a 14% y en el resto de los animales sólo alcanzó alrededor del 8%.
En otro grupo de animales a los cuales se les administró una ración de paja de avena como único alimento y con una dosis menor de nitratos 0.25 a 0.4% de peso corporal. Los niveles de metahemoglobina alcanzaron hasta un 50% a las 5 h por exposición.
Los nitratos llegaron a su máximo nivel inmediatamente después de su administración por vía oral forzada. Los nitritos fueron en aumento, alcanzando el nivel máximo a las 5 h por exposición. El nitrógeno amoniacal fue en aumento en forma paulatina alcanzando los niveles máximos entre las 5 y 7 h siguientes. Los signos clínicos están dados por una de las dos fases de efecto de los nitratos o de los nitritos. La primera fase que incluye a la acción de los nitratos per se. culmina con un nivel máximo en la sangre, siendo alcanzado de 3 a 7 h después de la administración oral. Cuando se administra una dosis muy alta, la muerte puede aparecer antes de que se alcancen la formación de metahemoglobina y la transformación a nitritos. La suficiente o insuficiente cantidad de agua, influye no sólo en la duración del envenenamiento, sino también en la intensidad de los signos clínicos. Cantidades adecuadas de agua aceleran la eliminación y reducen la transformación de nitratos a nitritos y de hemoglobina a metahemoglobina.
La fase de nitrito incluye los signos clínicos por efecto de estos o generados por la reducción de los nitratos. La reacción de nitritos con la hemoglobina marca el fin de este estado. Si los nitritos han sido dados por vía oral, este estado usualmente comienza dentro de las 4 h siguientes a la administración, dependiendo de la actividad de la microflora y de la consistencia del alimento, y se culmina en el período máximo de producción de metahemoglobinemia.
El efecto primario de los nitritos es sobre el sistema nervioso central y los vasos sanguíneos; manifestándose por un incremento rápido en la debilidad del pulso y baja de la presión sanguínea. Esto aparece más rápido que la acción de la metahemoglobina en la sangre. Cuando la transformación de los nitritos es lenta, la aparición de los signos prácticamente coincide con los efectos de la metahemoglobina. La acción primaria de los nitritos se ve claramente en los caballos y se manifiestan como un incremento abrupto en el trabajo cardiaco y un rápido descenso en la presión sanguínea; el incremento del trabajo cardiaco no coincide con el incremento de la metahemoglobina en la sangre.
Concentraciones de metahemoglobina del 10 al 25%, puede asociarse con signos clínicos no aparentes. Cantidades de 35 a 50% dan signos leves tales como disnea y salivación. Concentraciones superiores al 70% son frecuentemente letales. La mayoría de las metahemoglobinemias provienen principalmente de la intoxicación por compuestos que tienen grupos nitrados o aminicos. Estos son anilinas y sus derivados: nitritos, nitratos, y algunas sulfamilamidas.
En el examen clínico también se encuentran: membranas mucosas oscuras, sangre de color chocolate, salivación y vómito, disnea, temblores musculares, debilidad timpanismo, convulsiones y opistótonos.
A la necropsia, a excepción de la sangre color chocolate, los hallazgos son escasos y no muy significativos.
Las fases de nitrito y metahemoglobinemia requieren diferentes tratamientos. El uso del azul de metileno u otra sustancia óxido reductor, reducen marcadamente el nivel de metahemoglobinemia. Así que el azul de metileno es muy efectivo en este estado.
Cuando se alimenta a las vacas con forraje, conteniendo más de 1000 ppm de nitratos; la intoxicación crónica puede aparecer y se manifiesta por una baja en la producción láctea y algunas veces originando los signos a consecuencia de una deficiencia de vitamina A.
En el caso que nos ocupa se encontraron los signos correspondientes a una intoxicación crónica derivado de la inclusión en la dieta con ensilado de maíz hasta un treinta por ciento. Una vez que se redujo la cantidad de ensilado también se redujeron lo signos de infertilidad y reducción de la producción. La concentración de nitratos identificada en el ensilado fue de más de 1000 ppm.

Dentro del diagnóstico diferencial, se debe considerar principalmente a la intoxicación por cianuro el bi y monóxido de carbono y a los cloratos. Como signos diferenciales, en cuanto al color de la sangre se refiere los cambios sobresalientes son: cianuro, induce color rojo intenso; monóxido de carbono, rojo brillante; bióxido de carbono, sangre color negra oscura y nitratos, sangre color chocolate.

El análisis químico de la sangre provee de un diagnóstico más objetivo de la ingestión de nitrato y nitrito, puesto que los nitratos y nitritos y la metahemoglobina pueden ser fácilmente determinados; mientras que el análisis de los alimentos para nitratos, es un examen complementario y naturalmente dará una figura más amplia y objetiva de la intoxicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario