viernes, 10 de abril de 2009

Resumen de lectura: Caprinos

CAPRINOS

Origen y evolución
Los caprinos son mamíferos pertenecientes a la subclase de los ungulados (provistos de pezuñas); a la orden de los artodíctilos; a la suborden ru­miante, a la familia de los bóvidos. Dentro de los bóvidos, se pueden distis­tinguir 6 especies de caprinos. La especie Aegegrus, llamada salvaje Bezoar, es considerada como la progenitora de la mayoría de los caprinos domésticos.

Domesticación
La mayoría de los investigadores estiman que los caprinos fueron los primeros animales en ser domesticados, quizás hace 10,000 años, Desde el inicio de su domesticación, los caprinos han sido útiles para el hombre, sobre todo por su leche.

El caprino en América
Los cabras fueron introducidas en el caribe y más tarde al continente americano por los españo­les, alrededor del siglo XVI. La crianza de caprinos es preferida porque su madurez reproductiva es rápida y con una buena alimentación se le puede explotar aproximadamente 10% de su peso total en leche. Además de que su carne es bien recibida en cuanto sabor y contenido energético, los productos que se pueden obtener se difersifican si se considera la venta de piel así como la del guano producido ya que el contenido de nitrógeno que aporta lo hace un buen fertilizante.
La fuerza y resistencia aporta energía para transporte liviano, así como para el arado.
Además su leche tiene ventajas respecto a la de la vaca. pues su consumo requiere menos tolerancia y es fácil desdoblar su lactosa.
Todas estas caracteristicas lo hacen una fuente de ingreso bastante amplia para el hombre

Clasificación por edad

Cabritos de leche: Crías desde el naci­miento hasta el destete.
Cabritos: Desde el destete a los seis meses de edad.
Cabrillas: ♀ Hembras a partir de seis meses de edad hasta que inician su actividad reproductiva.
Chivatos: ♂ Machos a partir de seis meses de edad hasta que inician su actividad reproductiva.
Cabras: Caprinos hembras que ya se han iniciado reproductivamente y se.denominaran así durante toda su vida útil en el rebaño.
Chivos: Son los machos reproductores que ya se han iniciado; se.denominaran así durante toda su vida útil en el rebaño

Sistemas de crianza
Extensivo: Los beneficios son el bajo costo de alimentación y de instalaciones.
Intensivo: La crianza se supervisa y requiere insumos extras.
Semi intensivo: Su eficacia radica en darle cierta libertad de moverse y a su vez asegurar un momento completo de alimentación durante la noche.

Comportamiento del caprino
· En condiciones naturales el ganado de caprinos establece un orden jeráquico limitando las agresiones entre estos, frecuentemente se cambia la dominacion por factores como la presencia de cuerno y tamaño del macho alfa.
· La hembra es siempre dominante sobre sus crías.
· El macho, por lo general, es dominante sobre la hembra cuando esta presente.
· El macho dominante se encarga de la protección de la manada y se le permite aparear a las hembras en orden de preferencia.
· La hembra dominante es responsable de conducir al gru­po hacia las fuentes de alimentación, cuando encuentra un buen pastizal.
· En las crianzas domésticas estabuladas, la interacción entre los animales se encuentra restringida, por lo que el comportamiento puede no presentarse.

La alimentación
El nivel de consumo máximo, está sujeto a que se satisfagan las necesi­dades nutritivas del animal y a la disponibilidad del forraje.
En la crianza intensiva del caprino, el forraje verde es usado en combi­nación con otros tipos de alimentacion, debido a su disponibilidad.
Los forrajes verdes en la época de mayor producción pueden ensilarse o henificarse para su uso en épocas de escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario