miércoles, 18 de febrero de 2009

examen uno sin imágenes

Bloque IV

1. Mencionar los nombres científicos y comunes de 5 especies forrajeras (dos gramíneas y tres leguminosas) de zona tropical. Escribir en párrafos de no más de 10 líneas, las conclusiones de investigaciones realizadas en la República Mexicana incluyendo su referencia bibliográfica.

Especies forrajeras gramíneas:

1. Nombre científico: Panicum maximum Jacq.
Abreviatura: Pa ma
Nombre común: guineo, pasto guineo, rabo de mula, zacatón, panizo de guinea
Distribución: Se ha registrado en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Hábitat: Campos y lugares abandonados, orillas de caminos, orillas de lagunas salinas.

El zacate guinea es una de las especies más comunes en el paisaje cultural del trópico mexicano. Es una planta forrajera muy importante, pero también se puede portar como maleza invasiva, agresiva y difícil de combatir. También se utiliza como medicinal.
Lo registran como maleza en arroz, caña, frutales, maíz, mango, sorgo y tomate. Es especialmente molesto en caña, porque tolera la sombra.
Es una de las plantas forrajeras más importantes de México. Es usado frecuentemente en sistemas agrosilvopastoriles, ya que es tolerante a sombra, hasta cierto grado.
Los sistemas agrosilvopastoriles, en un concepto moderno, de visión ecológica y aplicación productiva múltiple, en el que se adapta los cultivos de arboles productores de alimentos, a la siembre en gran escala de productos para la cría del ganado y otros animales domésticos. También se le llama silvicultura tridimensional.


2. Nombre científico: Hyparrhenia rufa
Abreviatura: Hy ru
Nombre común: Jaragua, yaragua

Algunas veces es cortado para heno, pero por lo regular es pastoreado. Se utiliza principalmente para la producción de carne, por lo que se considera adecuada para un novillo.


Leguminosas para los trópicos

1. Nombre científico: Arachis hypogaea
Nombre común: Peanut, cacahuante, maní

Es una planta fibrosa, de origen americano y llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de dos a cinco semillas, muy apreciadas en gastronomía.
Al ser su fruto una cascara leñosa sin pulpa se lo considera un tipo de fruto seco.

2. Nombre científico: Stylosanthes sp
Nombre común: Stylosanthes, Stylos

El género Stylosanthes Sw. (Fabaceae) incluye aproximadamente 50 especies y subespecies, predominantemente herbáceas, de regiones tropicales y subtropicales tanto de Asia, África y América, principalmente América del Sur. A pesar de ser un género relativamente pequeño, es considerado una de las fuentes más importantes de pastos tropicales naturales, pues en él se ubican cerca de la tercera parte de todas las variedades comerciales de leguminosas pastables.


3. Nombre científico: Lotononis bainesii
Nombre común: Miles latononis

Hierba perenne con tallos rastreros, que producen brotes derechos hasta de 50 cm de altura. Se mezcla bien con varias gramíneas, pero puede también cultivarse en masa pura cuando se practica el pastoreo en rotación, o se siega, cada 2 meses. También se ha empleado para aumentar la capacidad de entrada de las praderas naturales.
Resumiendo:
Las Leguminosas Forrajeras
• Complementan las pasturas aportando calidad y nitrógeno
• Requieren fertilidad y manejo
• Deben ser cuidadosamente elegidas por región y situación forrajera


2. Explicar con argumentos válidos el afecto que ha tenido el TLCAN y la globalización en la producción ganadera en México. Actualizar la información con fuentes de lo acontecido hasta el 2008.

REVELA ESTUDIO BALANCE NEGATIVO DEL TLCAN
En el análisis México ante el TLCAN, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria revela que la liberación total del comercio agropecuario en México, con Estados Unidos y Canadá, en el marco de dicho tratado, ha generado posturas encontradas en todo el país, en las tribunas y en los espacios de expresión, no obstante que el balance negativo para nuestra nación es evidente. Precisa que el empleo en el medio rural se ha reducido a la mitad entre 1991 y 2006 al disminuir de 10 millones de productores y jornaleros a 5 millones; la migración de campesinos hacia el vecino del norte ha sido de más de 3 millones (450 mil por año, y la inversión extranjera al agro de 1994 a 2003 ha sido incipiente (274 millones de dólares anuales que representan el 0.22% de la inversión total acumulada, equivalente a 122 mil millones de dólares).

FALTA DE OPORTUNIDADES EN EL AGRO, AMENAZA LA ACTIVIDAD
Durante la celebración del XLV Pleno Agrario Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI), su dirigente nacional, Rafael Galindo Jaime, aseguró que la falta de oportunidades reales de desarrollo para los hombres del campo amenaza con generar la falsa idea de que la agricultura es una actividad vulnerable e incierta, que no tiene futuro en el corto plazo y que más vale acudir a otras alternativas productivas para subsistir o mejorar las condiciones de vida, lo que ocasiona el despoblamiento masculino del sector primario y su sustitución por mujeres y viejos, creando el fenómeno de la “feminización del agro”.
JUEVES 8 DE MAYO DE 2008 (Ovaciones, 2ª Ed., Pág. 3)


3. Relacionar a las razas ovinas de pelo en las regiones que corresponda en la República Mexicana, asimismo inferir los posibles recursos forrajeros que se emplean como su alimento.

Blackbelly: Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Edo. De México, Chiapas, Campeche, Querétaro, Yucatán y Puebla.

Dorper: Edo. De México, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro

Pelibuey: Jalisco, Tabasco

Katahdin: Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco

Saint. Croix: Nuevo León

La dieta de un borrego se compone principalmente de pastos, leguminosas y granos de cereales de donde obtienen las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que necesitan para un completo desarrollo, y para una adecuada producción de leche, carne y lana según sea el caso. Es importante mencionar que la alimentación de un borrego varía dependiendo del tipo y finalidad productiva (carne, lana) de la explotación en que se encuentre.

Los corderos se alimentan de la leche de su mamá o sustitutos lácteos, desde el nacimiento hasta que tienen de 23 a 27 días de edad, que es cuando empiezan a consumir alimento sólido. Sin embargo, continúan tomando leche hasta los 60 días aproximadamente; su alimentación en este periodo puede complementarse al añadir concentrados de granos de maíz y trigo molido, con la intención de que su aparato digestivo se desarrolle adecuadamente para poder digerir los pastos y forrajes que deberá comer cuando sea adulto.

El destete es el momento en que el cordero deja de consumir leche materna, entonces debe consumir pastos y forraje así como concentrados de granos enteros. La cantidad de alimento dependerá de la etapa en que se encuentre: engorda, lactación, gestación, etc.


4. Establecer conceptos actualizados y personalizados de Forraje y Recurso Forrajero, lo más completos posibles, que superen a los encontrados en cualquier literatura especializada.

Forraje: Hierba que se da al ganado para alimentarlo. Pasto.
La calidad nutritiva del forraje es afectada más que ningún otro factor por la madurez de la planta. La estación del año y las variaciones del ambiente relacionadas con la localización geográfica alteran la calidad del forraje, aun cuando los forrajes se cosechen en estados morfológicos similares. Las plantas raramente crecen en un ambiente ideal, por lo cual es difícil predecir la calidad del forraje, y por ende puede haber una inconsistencia en el comportamiento productivo de los animales que lo consumen.

Recursos forrajeros:
· Pastizal natural
· Pastura (pradera cultivada, polifítica, perenne o bianual)
· Verdeos (cultivos anuales monoespecíficos, de invierno y de verano).
· Reservas
· Rastrojos
· Suplementos


5. Establecer un criterio propio para decir, en cuales de los agroecosistemas de uso pecuario, siguientes, ubicas a especies nativas, domesticadas e introducidas: pradera, pastizal y agostadero.

Pradera: Campo extenso, llano y con hierba característico de climas de escasa precipitación anual o frío acusado. Conjunto de prados. Formación herbácea cerrada, con predominio de variadas especies de gramíneas.

Pastizal: Terreno donde abunda el pasto.

Agostadero: Tierras con capacidad para producir forraje para el ganado y animales silvestres. Por lo general, el comportamiento durante el pastoreo del ganado bovino está controlado por el tipo de vegetación, la temperatura ambiental y el tipo de raza. Casi siempre el ganado bovino pasa más tiempo pastoreando durante el día que durante la noche. Este comportamiento en el pastoreo tiende a ser influido por la carga animal y por la topografía del terreno. El tiempo de ruminación del ganado normalmente se incrementa durante la noche y también conforme la calidad del forraje declina. Asimismo, es común que haya variaciones estacionales en el comportamiento del pastoreo.


6. Decir con argumentos válidos, el concepto de regionalización y su relación con la importancia actual de los recursos forrajeros.
La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.
En México han habido diferentes experiencias al respecto, dentro de las que destaca la Regionalización Ecológica del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de 1986, la cual ha constituido el marco territorial de referencia en el ordenamiento ecológico del país y cuya estrategia de planeación está contemplada en el Programa de Medio Ambiente (PMA) 1995-2000. Otros tipos de regionalizaciones también revisten particular importancia, pues han representado el marco de aplicación de políticas sectoriales en el país. Entre estas regionalizaciones destacan diversas regionalizaciones económicas y de carácter fisiográfico.